Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

HIDRÓXIDOS EN LA INDUSTRIA



HIDRÓXIDOS EN LA INDUSTRIA


INTRODUCCIÓN:

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases.




Algunos ejemplos de los hidróxidos que se usan en la industria son los siguientes:

• El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes anti bacteriales. También usado en la construcción. Forma parte del cemento que se procesa en grandes fábricas como Cruz Azul o Cemex.


• El hidróxido de sodio es un sólido blanco, que absorbe rápidamente dióxido de carbono y agua, es muy corrosivo; se emplea para neutralizar ácidos, hidrolizar grasas y formar jabón, así como en la obtención de fibras a partir de la celulosa.


• El hidróxido de hierro (III) color café rojizo, está presente en los minerales geothita, lepidocrocita y hematita. Es insoluble en agua y se obtiene al trata una sal de Fe (III) con carbonato o hidróxido alcalinos. Se emplea en la purificación de agua, como absorbente en algunos procesos químicos, también se utiliza como pigmento y catalizador.


• OHNa hidróxido de sodio (soda caústica) para destapar cañerías.
• (OH)3Al hidróxido de aluminio (alumbre) en antiácidos (milanta) en la potabilización del agua como floculante.

• El hidróxido de zirconio (IV), se emplea en las industrias del vidrio, de los tintes y pigmentos.



También lo utilizan como reactivo químico para:



  • Neutralizador de ácido sobrante
  • Remineralización de agua desalada
  • En la industria petrolera para la manufactura de aditivos para el petroleo crudo
Un aditivo para combustible Es una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características del mismo y para mejorar sus propiedades.
Hay diferentes características que puede mejorar los aditivos:
·        Octanaje: El compuesto de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
·        Oxigenadores: Mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia. Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE
·        Detergentes: Mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire.
·        Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agrícola o de calefacción).

  • En la industria quimica para la manufactura de esterearato de calcio


El estearato de calcio es un polvo fino, blanco y sedoso. Es utilizado como un agente deslizante que tiene propiedades de lubricación para su uso en polímeros, no es tóxico y tiene capacidades estabilizantes. Se clasifica como una sal de calcio de ácido orgánico.
En general es considerado como un compuesto graso e insoluble, pero a temperaturas altas es soluble en sustancias como:
- Trementina
- Benceno
- Tolueno
- Xileno
- Tetracloruro de carbono
- Aceites vegetales y minerales
- Ceras
- Ácido oleico
- Piridina
Por el contrario, es insoluble o poco soluble en agua, metanol, esteres y cetonas.









Hidróxido de sodio:



  • Se usa para fabricar jabones y detergentes, rayon, papel, explosivos, pigmentos, pinturas y productos de petroleo.
  • También se usa en el procesamiento de textiles de algodón lavandería y blanqueado. Revestimiento de óxidos  galvanoplastia y extracción electrolítica. Limpiadores de hornos y desagües.

Hidróxido de magnesio:
  • El hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio son los antiacidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión y en pacientes con ulceras.
















Elaborado por:


  • Camilo Andrés Lemus Gutierrez.
  • Vincentvan Hernandez Bernal.
Grado:
10-3 T.


BIBLIOGRAFIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario