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sábado, 8 de junio de 2013

LABORATORIO SOBRE PH

LOS PH

QUE SON? : 
 El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus Hydrogenii o potentiaHydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
\mbox{pH} = -\exp_{10} \left[ \mbox{a}_{H^+} \right]

COMO SE MIDEN? :


Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH.
Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución.

LABORATORIO


MATERIALES:

CINTA DE ENMASCARAR
MARCADOR
BATA BLANCA
GUANTES DE LÁTEX
1 LIMÓN
1 NARANJA
ANTI-ACIDO (MYLANTA, LECHE DE MAGNESIO)
BICARBONATO
ÁCIDO SULFÚRICO
HIDRÓXIDO DE SODIO
UN REACTIVO EN ESTE CASO JUGO DE COL MORADA

PROCEDIMIENTO:
Antes de empezar debemos lavar muy bien todo el material de laboratorio, en especial los tubos de ensayo y la pipeta.
luego de lavar los elementos proseguimos a rotular los tuvos de ensayo de 1 a 6 

a cada uno de los tubos de ensayo previamente rotulados, secos y limpios agregamos la disolución de repollo o col morada (indicador)utilizando la pipeta aforada.


TUBO DE ENSAYO NUMERO UNO:







En el tubo de ensayo numero uno, colocamos una pequeña cantidad de jugo de limón, como se muestra en el vídeo anterior al juntarse las dos sustancias producen un cambio de ph. Produciendo un color como rojo violeta con un ph aproximadamente de 4 la cual es una sustancia ácida.


TUBO DE ENSAYO NUMERO DOS



En el segundo tubo de ensayo, le agregamos una cantidad de jugo de naranja, como el vídeo anterior lo muestra tiene un cambio y ph similar al limón, teniendo un ph de aproximadamente 6 dando un color violeta. También es una sustancia ácida.


TUBO DE ENSAYO NUMERO TRES



en el tercer tubo de ensayo utilizamos ÁCIDO SULFÚRICO y tomo un color de rojo intenso obteniendo un ph aproximado de 2 como se muestra en el vídeo.



TUBO DE ENSAYO NUMERO CUATRO



En el tubo de ensayo numero cuatro utilizamos un anti-ácido (leche de magnesia,o  milanta.... )
al mezclar con el jugo de col nos dio un color verde esmeralda lo que quiere decir que tiene un ph de  aproximado. 9.   Es una sustancia básica.


TUBO DE ENSAYO NUMERO CINCO




El tubo de ensayo numero cinco al agregar bicarbonato nos muestra un color de azul verdoso el cual muestra un ph de 10. lo que quiere decir que es un ph básico.



TUBO DE ENSAYO NUMERO SEIS




En el tubo de ensayo numero seis le agregamos hidróxido de sodio el cual nos dio un color verde olivo  lo que quiere decir que tiene un ph aproximadamente de 12.  También es una sustancia básica.






SUSTANCIAS OPCIONALES:
Después botamos la solución del  tubo  #2 y los lavamos bien, volvemos a agregar la disolución de repollo morado.





En el tubo de ensayo utilizamos vinagre el cual nos dio un color violeta con un estado aproximado de ph de 6







volvemos y hacemos el procedimiento anterior y agregamos limpia vidrio el cual nos dio un color amarillo con un estado de ph aproximado de 13










Nuevamente organizamos los tubos según la tabla de pH quedando de esta manera:
Tubo #4 = H2SO4 + disolución de repollo morado: pH= < 2
Tubo #2 =  Vinagre + disolución de repollo morado: pH= 6
Tubo #5 = Bicarbonato + disolución de repollo morado: pH= 9
Tubo #3 = Leche magnesia + disolución de repollo morado: pH= 10
Tubo #6 = NaOH + disolución de repollo morado: pH= 12
Tubo #1 = Limpia vidrios + disolución de repollo morado: pH= >13




BREVE EXPLICACIÓN SOBRE EL LABORATORIO :





En conclusión tenemos que la solución resultante entre H2SO4 + disolución de repollo morado es la mas ácida porque tiene un pH= < 2; y la solución entre Limpia vidrios + disolución de repollo morado es la mas básica porque tiene un pH= > 13.

Después de realizar todas las mezclas propuestas lavamos bien los elementos utilizados y dejamos limpio el lugar de trabajo.




















BIBLIOGRAFIA:

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/PH2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/PH











ELABORADO POR:

VINCENTVAN HERNANDEZ BERNAL  10-3
CAMILO ANDRES LEMUS GUTIERREZ  10-3